jueves, 22 de marzo de 2012

Dibujar Anime y Manga

Hola Otakus!

Hoy vamos a hablar del dibujo de anime y manga, en mis entradas anteriores les enseñaba a dibujar algún personaje de anime o manga reconocido. Hoy les voy a dar algunos tips, concejos y tutoriales para que sus dibujos queden mucho mejor y sepan que están haciendo de manera más “ técnica" XD.
Iniciare por recomendarles esta pagina Web donde encontramos un buen libro sobre como dibujar manga, tiene buenos dibujos, conceptos, teorías, términos japones explícitos para el dibujo manga y esta muy completo. También quería comentarles un canal de YouTube que me encontré hace un tiempo, me pareció muy interesante y se los comparto para que me digan que les parece.
En mi opinión personal lo que hace a un anime o manga es principalmente sus ojos y cabello, además para mi esta es una parte difícil de dibujar ya que implica casi toda la personalidad de personaje.
Iniciare con un video muy básico sobre como dibujar un ojo “básico” de un manga, cuando tengas ya esa base puedes transformarlo según tu personaje, las emociones, etc. Sin embargo antes del vídeo les quiero dejar un buen blog donde hablan específicamente de los ojos tiene muchos tips, concejos e imágenes así que dale un vistazo, también si quieren tener alguna idea de los diferentes ojos hay imágenes con una gran variedad, sin mas los dejo con el vídeo.

TIP OTAKU: Los ojos en un personaje expresan sus emociones por lo que le dan mucha personalidad al personaje, los ojos casi siempre son grandes y brillosos pero todo depende de la emoción y personalidad de tu personaje, recuerda esto al dibujar.


Como Dibujar Ojos Anime





Ahora hablemos del cabello, en un anime o manga el cabello es esencial pero es un poco mas complicado ya que hay muchos tipos de cabello (liso, crespo, ondulado, etc) y además de eso queda el problema de hacer peinados o estilos (de hombre y mujer), mi concejo es que después de tener las bases experimenten pero si se ven muy perdidos pueden tomar inspiración de algún otro dibujo. Este vídeo habla de las formas básicas de dibujar el cabello y que se vea bien.

TIP OTAKU: El cabello de los dibujos anime o manga siempre es muy voluminoso, es casi el principal foco de atención y es muy llamativo, recuerda esto a la hora de dibujar. 


Dibujar Cabello Anime 



Otra parte importante y tal vez un poco complicada (según tu capacidad) es la boca, los labios y la boca del personaje dependen mucho de la situación, la emoción y el personaje, no puedes dibujarle unos carnosos labios a un gran hombre enojado XD.
Antes del video (que esta muy completo de hecho) les voy a dar una pagina donde ponen unos pequeños concejos para dibujar bocas. No es muy extenso pero con la boca pasa lo mismo que con los ojos y cabello, con una base puedes ya idear tu mismo el reto, sin embargo si necesitas mas ideas mira esta imagen

Como Dibujar una Boca Anime 



Por otro lado hay muchísimas páginas, blogs, videos, imágenes, etc. Que te pueden ayudar en tu camino de aprender a dibujar anime o manga, la verdad es que yo no soy una persona muy teorica pero sin embargo respecto a este tipo de dibujos hay muchos detalles interesantes. Por esto les voy a aconsejar mirar en la salvavidas Wikipedia la historia y teoría del manga.
Otro punto importante al dibujar es el físico, hay muchos detalles en las formas del cuerpo, las manos, las posiciones, etc. En una próxima entrada me centrare en estos aspectos físicos porque esta entrada es principalmente para el rostro.
Como vieron en los TIPS OTAKUS hay que tener en cuenta mucho el personaje, asi que me tomare la libertad de explicarles resumidamente el proceso de creación de un personaje:
  • 1.       Lo principal en este tema es que visualices el personaje, tienes que tener una idea de que es lo que esta viviendo, su historia. Primero te recomiendo pensar un poco en donde vive, sus amigos, tal vez traumas y si quieres pensar un poco mas puedes adentrarte en los lugares donde a vivido antes, en su familia, etc. Piensa en los aspectos importantes de tu vida y mira que tu personaje sea tan complejo como tu.
  • 2.       Según su historia y lo vivido crea la personalidad de dicho personaje, si es alegre, bipolar, agresivo, etc. Ten muy en cuenta que la personalidad del personaje es tan compleja como la tuya y que gran parte de esta personalidad se debe a su pasado (los animes o mangas generalmente muestran personajes con personalidades muy marcadas).
  • 3.       Piensa en donde esta el personaje, con quien, que hace, que hizo, de que humor esta, etc.
  • 4.       Según todo lo anterior busca que la historia, la personalidad y el ahora queden marcados en tu dibujo, piensa en que el cabello y la vestimenta muestre como es, que sus ojos digan que sienten, etc.

Creo que esos cuatro son mis tips principales para que puedas hacer un buen personaje, estoy de acuerdo con que de pronto no cumplas esos pasos y solo quieras dibujar por practica. Sin embargo te dejo esos concejos para que tengas una experiencia mucho mas personal.

ASÍ QUE CREA UN PERSONAJE, DIBUJALO Y DIME TU EXPERIENCIA. SI TE PARECIO UTIL ESTA ENTRADA O SI TE SIRVIO PARA ALGO. ¡CUENTAME! PARA MI ES AGRADABLE SABER QUE TE INTERESA ESE TEMA. GRACIAS POR TUS ANTERIORES COMENTARIOS, ME ALEGRA QUE LOS TEMAS TE INTERESEN. 





1 comentario: